Usamos la facilitación como herramienta transformadora para prevenir conflictos y para la consecución de objetivos en equipos de trabajo y organizaciones
¿Reuniones sin una estructura clara? ¿Horas perdidas sin concretar objetivos asumibles? ¿Tareas asignadas que nunca se cumplen? ¿Conflictos que se repiten sin una causa aparente? ¿Falta de implicación de las personas responsables? ¿Escasa participación o turnos de palabra tomados siempre por la misma gente? ¿Problemas para incorporar cambios? ¿Estrategias poco definidas?
Si vuestras dinámicas grupales, en vuestra organización o equipo, pasan habitualmente por estas circunstancias está claro que necesitáis facilitación.
La facilitación es un conjunto de habilidades, técnicas y herramientas que una vez implementadas en las organizaciones y grupos o a nivel personal, permite:
- Crear y diseñar proyectos y planes de acción.
- Favorecer la creatividad del grupo a través de dinámicas específicas.
- Realizar reuniones eficaces, ordenadas, con objetivos claros y tiempos adecuados.
- Tomar decisiones con la información y la calidad adecuadas.
- Prevenir y gestionar conflictos.
- Acompañar en la implementación de cambios organizativos o personales.
- Fomentar la participación creando un espacio de confianza donde todas las voces tengan cabida.
- Mejorar la cohesión grupal y habilitar espacios de celebración.
Las personas facilitadoras acompañamos y co-creamos aquellos procesos de un grupo de personas con diferentes intereses sobre un mismo tema o de una organización o equipo, dirigidos a transitar cambios, alcanzar objetivos, alinearse con un propósito común o planificar estrategias de futuro.
Ponemos el foco en el cuidado de las relaciones y en sostener los espacios para que estén al servicio de una comunicación profunda y abierta entre todas las personas intervinientes.
Con total imparcialidad ayudamos a ordenar, sintetizar y a enmarcar aquello que es relevante para cada sesión, gestionamos los tiempos y evitamos los bloqueos que dificultan las reuniones a través de la flexibilidad y de la capacidad de adaptación a las necesidades del momento.
Cuidamos de que la participación sea efectiva poniendo especial atención en que todas las voces sean escuchadas, contribuyendo a crear un clima grupal que favorezca la creatividad, la energía y la productividad.