Definición:
1.Armario o cajón fijo a la cubierta del barco y cercano al timón, en que se pone la brújula.
2.Página web, generalmente de carácter personal, que se actualiza gradualmente.
En esta travesía que es nuestro proyecto, os presentamos nuestra bitácora, un cajón donde guardamos los valores que nos impulsan hacia un propósito común: contribuir a co-crear una sociedad más pacífica, humana, justa, sostenible y amable y también consciente, cuidadosa con las personas y sus relaciones.
Un día nos reunimos todas las “ensas” para ver qué queríamos meter en esta caja, y quisimos que nuestros valores fueran estos:
-La sostenibilidad, no sólo en cuanto al medioambiente se refiere, sino también en lo económico y en lo emocional.
-El compromiso con el cambio, y nuestra confianza en una sociedad que ponga el foco en la cultura del diálogo, la comunicación y la diversidad.
-La responsabilidad con todo lo que hacemos, desde la autenticidad y la honestidad.
-La transparencia hacia dentro como equipo y hacia nuestros clientes que depositan su confianza en nosotras.
-La coherencia, en el pensar, sentir y hacer.
-La ilusión, para permanecer, crecer y contagiar.
Y como brújula para orientarnos en esta travesía y tomar las mejores decisiones en tiempo real, también construimos con nuestras manos y con piezas de Lego como herramienta, nuestros PGS. ¿Y qué son los Principios Guía Simples?
Pues son principios (no instrucciones), que forman parte de nuestra identidad, que nos guían como una brújula (no dicen lo que tenemos que hacer, sino más bien hacia dónde mirar) y son simples (fáciles de recordar) aunque activos (como esta bitácora/web), interpretables, y nos dejan la responsabilidad de definir el curso de una acción.
Y aquí , los nuestros:
”Imaginación al poder”: Tomamos decisiones complejas dando rienda suelta a la imaginación a través de soluciones creativas e ilusionantes.
”Usamos calcetines, no medias”: Esta expresión tiene que ver con la claridad, con la transparencia hacia dentro y hacia afuera, con no vender humo y con la honestidad hacia nosotras y hacia el mundo.
”Gabinete de crisis “: ¿Que entramos en crisis?, pues con flexibilidad y en “modo jirafa”, tendemos puentes, con sentido del humor, que nos permitan “arreglar el desaguisao”.
”Semáforo de Toro Sentado”: Como si fuera un tótem, desde el sentido más tribal, nos aquietamos, nos sentamos en círculo y reflexionamos valorando ventajas, riesgos e inconvenientes como si de un semáforo luminoso se tratase.
”Somos ConsEnso”: Pues sí, ya lo dice nuestro nombre. Con esto queremos integrar todas las voces, acoger la diversidad, tiene que ver con nuestro compromiso. Tomamos las decisiones estratégicas a través del consenso.
”InnsÆi”: Esta expresión significa “en el mar interior” en islandés, también significa intuición: El 95% del conocimiento. Así que acogemos con el corazón y la voluntad abierta, esa conexión humana tan empática; porque perder esa voz interior, nos distraería de nuestro propósito.